Movimientos sociales que ponen el acento en el hacer

 

 

Todo comenzó en un colectivo. «¿Y si pedimos que nos donen tiempo? ¿Cuánto pedimos? Nadie se puede excusar de no tener un minuto», comentó Gonzalo Rinaldi a su amigo mientras ponía en palabras aquella idea que sonaba rara -pero no imposible- ante las ganas de hacer algo por los demás.

De aquel viaje pasaron cinco años. Hoy, 1 Minuto de Vos es un movimiento social sin fines de lucro, integrado por 40 voluntarios fijos, otros 2500 que formaron parte alguna vez de la red y más de 10 mil que donaron un minuto de su vida.

Como este grupo, existen muchas personas que deciden juntarse con un objetivo solidario sin conformarse como organización social, es decir, sin personería jurídica como poseen diversas ONG y asociaciones civiles.

El ejemplo más representativo en nuestro país es la Red Solidaria. Creada por Juan Carr junto a un grupo de amigos y su esposa, allá por 1995, la red nace con objeto de conectar gente que tiene algo de tiempo, para establecer un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de estas necesidades, generando así cada día más respuestas solidarias.

¿Qué es 1 Minuto de Vos? «Es difícil definirnos porque trabajamos con el tiempo. Realmente nuestra esencia se ve en cada misión que emprendemos. Por ejemplo tenemos que armar canastas navideñas para llevar a los cinco lugares con los que colaboramos. Lanzamos la convocatoria con día, hora y lugar para realizar el evento. ¿Qué tienen que hacer las personas que participan? Donar un minuto. Entonces ese día ves que se acerca una familia, el nene se sienta a dibujar la tarjeta que va a acompañar una de las canastas y la mamá la decora. El papá que al principio lo ves de brazos cruzados sin ganas se termina enganchando, y sin darte cuenta todos juntos están haciendo voluntariado», cuenta Rinaldi.

Y añade: «Eso es 1 Minuto: ser protagonistas y gestores del cambio. Así, la donación pasa a ser una construcción de todos. Tiene otro valor: la gente que la recibe sabe que hubo alguien que se preocupó por ellos».

Nuevo espíritu

 

 

Espacio Agua lleva adelante la campaña de concientización Del Río No me Río. 

 

 

El hecho de no contar con una estructura formal, es decir, con personería jurídica, hace que «las personas se comprometan más con la iniciativa, que sean líderes y que tengan poder de decisión. Es parte del espíritu de Río+Vos», remarca Andrea España, representante de Río+Vos, red que nace en la provincia de Córdoba a fines de 2011 con el fin de consolidar una organización de jóvenes latinoamericanos para promover Río+20 -Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó el junio de 2012 en la ciudad Río de Janeiro, Brasil- y así concientizar sobre la importancia y urgencia del desarrollo sostenible en el mundo.

Espacio Agua también surge con esta premisa en 2005. «Somos un grupo de especialistas en la problemática de los recursos hídricos, que promueve el acceso universal al agua y al saneamiento como derecho humano, entre otros -dice Juan Martín Lutteral, referente de la organización-. Decidimos conformarnos como red sin personería jurídica porque somos un espacio abierto que busca potenciarse a partir de la trayectoria de sus miembros. Creemos que eso permite poner el acento en la gestión de proyectos y no en la figura legal, y alienta la cultura de la cooperación.»

Con este nuevo espíritu, a veces el trabajo de conseguir fondos para el financiamiento se hace arduo. Sin embargo, con una buena organización y creatividad se sale adelante. «En 1 Minuto no aceptamos dinero. Tenemos una cuota que ponemos los voluntarios fijos y, si nos convoca una empresa para realizar determinada acción, le pedimos que nos pague con materiales. Por ejemplo, le cobramos 500 cuadernos y 300 libros», comenta Rinaldi.

«En nuestro caso -explica España-, para poder llevar adelante la campaña nos ayudó mucho el hecho de que el 90% de los voluntarios estuviesen involucrados en otras organizaciones no gubernamentales. Cada grupo tiene que autogestionarse y sustentarse, ya que la red es muy grande: sólo en la Argentina hay 8 ciudades y más de 300 voluntarios que participan activamente.»

Redes sociales solidarias

 

 

Un grupo de voluntarios dona un minuto para hacer títeres. 

 

 

En 2009, cuatro amigos pensaron un día: «¿Qué pasaría si todos los usuarios de Internet donaran un litro de leche por mes?» Enviaron la propuesta a sus conocidos en Facebook, ellos la reenviaron a sus allegados y 15 días después se juntaron decenas de personas en la plaza Rodríguez Peña del barrio porteño de Recoleta y recaudaron 621 litros de leche.

Así nació 1 Litro de Leche x Mes, como movimiento social para combatir la desnutrición infantil, expresión que hoy se replicó en más de 45 localidades del país.

«Previamente buscamos y elegimos un merendero u hogar según las necesidades de cada lugar. Hacemos la convocatoria vía Facebook con día, hora y punto de encuentro, que en nuestro caso es siempre la plaza Grigera», cuenta Marcela Contreras, voluntaria de 1 Litro de Leche por x Mes Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Y agrega: «Después de la colecta, mientras sacamos fotos para luego subirlas a Facebook y mostrar lo que logramos, el mismo día llevamos las donaciones al merendero, porque la idea no es ir y dejar las cosas y listo, sino compartir con los chicos, es decir, dar y recibir afecto».

Por su lado, España dice: «A nosotros las redes sociales nos sirvieron muchísimo para difundir la campaña, contar qué es lo que estábamos haciendo, lograr adhesión y convocar. No hay límites geográficos: te permite llegar a miles de personas en distintas partes del mundo en segundos».

«Por la característica viral que tiene 1 Minuto -dice Rinaldi-, el efecto contagio que tienen las redes es fundamental. Una de las formas de colaborar es siendo difusor minutero: aquellos que les interesen nuestras propuestas les pedimos que las difundan en las redes, vía mail, como quieran. Es parte de nuestro desafío: hay que ser creativos para que nadie tenga una excusa para no participar.»

DONÁ TU MINUTO EN FAVOR DE LOS MÁS CHICOS

Para que todos los chicos puedan festejar el Día del Niño, hoy, a partir de las 9, en los bosques de Palermo (junto al Museo Sívori) 1 minuto de Vos te invita a participar de las actividad que va a estar desarrollando con motivo de este fecha. ¿Cuál es el objetivo a alcanzar? Armar, entre todos, 1100 mochilas con útiles escolares que serán donadas a diferentes instituciones: Refugio Mujeres Unidad en Acción (Villa Soldati), la Asociación Civil Even Ezer (Ciudad Oculta), el Micro emprendimiento Panadero (Campana), el Comedor las Voluntarias de María (San Miguel) y la Unidad Penitenciaria de Mujeres de Ezeiza.

Además, van a estar recibiendo donaciones de libros para armar una biblioteca abierta a toda la comunidad en Campana.

10.000

Personas son las que participaron en alguna actividad de 1 Minuto de Vos

90%

De los voluntarios de Río+20 está involucrado con alguna organización social

45

Localidades del país son las que actualmente replican la iniciativa de juntar un litro de leche por mes

COMO COLABORAR

1 Minuto de Vos

1minutodevos.com.ar

Río+VOS

www.riomasvos.org/

1 Litro de Leche x Mes

www.facebook.com/pages/1-LITRO-DE-LECHE-X-MES/185585126790

Espacio Agua

www.espacioagua.org.ar

Vía: La Nación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *