Remedios caseros para las alergias

Algunas personas, por causas que son aún desconocidas, se enferman al entrar en contacto con una sustancia (como el polen, la leche, el polvo, etc.) que es inofensiva para otras.

Esta condición se debe a una alergia la cual es el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmunológico del organismo frente a un elemento exógeno que se conoce con el nombre de alérgeno.

En la actualidad, el número de personas con alergias de cualquier tipo va en aumento. Se cree que el componente genérico (atopia) y ambiental puede incrementar el riesgo de sufrir alergia.

Es decir, si uno de los progenitores es alérgico, se tendrá entre 30% y 50% de probabilidades de tener el mismo problema, y si ambos padres lo son, se incrementa entre 60% y 80%. De la misma manera, la persona que ha estado expuesto a los alérgenos desde temprana edad tiene un mayor riesgo de presentar síntomas de alergia más adelante.

Los síntomas de una enfermedad alérgica dependen de dónde se produzca esta reacción. Si es en la piel, tendrá una erupción, picazón, manchas; si es en la nariz, estornudos; si es en los pulmones, problemas al respirar (asma). En algunos casos puede evolucionar hasta llegar a una anafilaxia, la forma más grave,

Las alergias se pueden dividir en aquéllas que se manifiestan durante todo el año y aquellas que afectan sólo en ciertas épocas (estacionales) o en lugares específicos (por ejemplo área de trabajo),

La causa más común de alergia anual son los ácaros del polvo que se encuentran, por lo general, en la ropa de cama, como almohadas o colchones. Otra causa frecuente de alergia durante todo el año es la piel y el pelaje de gatos y perros, caballos y otros animales.

Cuando se sufre alergia en un lugar como el trabajo, usualmente se debe a la exposición a tipos de polvo o químicos mientras que los alérgenos que atacan en ciertas épocas del año incluyen el polen de árboles (primavera), del césped (verano) o de las malezas (final del verano).

Remedios caseros para la alergia

Remedio para las alergias que manifiestan secreciones bronquiales Cocer una cebolla, colar el líquido y beber éste dos veces al día con una pizca de miel.

Remedio para reducir la secreción nasal producida por la alergia Hervir un vaso de agua y añadir 1 cucharada de sal. Aplicar, mediante una gasa, unas gotas en cada fosa nasal dos veces al día.

Remedio para reducir el comezón causado por la alergia Usar una gasa empapada en infusión de manzanilla y pasarla por la zona que pica.

Remedio cuando los ojos tienen picor debido a la alergia Tomar un trapo limpio, poner debajo del chorro de agua fría y después colocarlo sobre los ojos hasta que lo sienta caliente y, de ser necesario, repetir la operación.

Recomendaciones naturales

Recomendaciones para evitar las alergías por polen

Usar lentes y mantener las ventanas cerradas puede ser útil, en especial si se encuentra en un automóvil o en edificios de altura.

Evitar los lugares abiertos con césped, particularmente por la tarde y por la noche cuando hay más polen a nivel del suelo.  Un viaje a la costa o al exterior sería adecuado en esta época.

 

Recomendaciones para evitar y combatir las alergias a los animales

Mantener los animales (gato, perro, etc.)  fuera de casa el mayor tiempo posible y limpíarlos minuciosamente.

Bañar al perro o gato una vez por semana para reducir el nivel de alérgenos en la casa,

 

Recomendaciones en caso de alergía a los ácaros

Limpiar la casa con frecuencia lo mejor que se pueda y ventílarla bien. Esto reducirá la humedad que necesitan los ácaros. Una buena aspiradora con un filtro pequeño sería de gran utilidad.

Sellar el colchón. Uno de los grandes problemas del polvo son los ácaros que hay en éste; o sea, los pequeños microorganismos que habitan en el polvo, las escamas de la piel y otros lugares microscópicos del hogar como son las camas, los muebles y las cortinas.  Ante esto, coloque una cubierta de plástico con cierre sobre su colchón, es un buen recurso para evitarlos.  Se recomienda, también, emplear un poco de cinta para ductos sobre el cierre del colchón así se sella, por completo, la ruta de escape de los ácaros.

Usar deshumificadores en la casa (uno en la habitación y otro en la sala) para evitar la humedad, ya que los ácaros proliferan en ella.  Sin embargo, es necesario limpiar todas las semanas el deshumificador porque, de lo contrario, los hongos se multiplicarán.

Instalar un ventilador. Siempre que se duche, encienda el ventilador. Un baño húmedo, sin ventilación, aumenta la cantidad de hongos

Esta entrada fue publicada en Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *