Los dolores menstruales y sus remedios caseros

Los dolores menstruales (llamado en términos médicos como dismenorrea) afectan aproximadamente el 50 % de la población de mujeres en edad fértil.

 

Estos dolores se deben a la producción de prostaglandinas que facilita los movimientos de los músculos uterinos para que desprendan tejido y líquidos durante el sangrado menstrual.

 

 

Si sus niveles son elevados, pueden provocar cólicos o contracciones dolorosas los cuales son más intensos en las primeras menstruaciones y en las mujeres que no han estado embarazadas.

 

Si se padece de dolores menstruales, se pueden tomar algunos de los siguientes remedios caseros para prevenir y hasta aliviar estos cólicos:

 

 

 

Remedios caseros para los dolores menstruales

Remedio casero para los dolores menstruales #1: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de milenrama en una taza de agua.  Retirar de fuego y tomar aún tibia.  Es muy recomendada para hemorragias excesivas y, además, alivia la tensión y los retortijones.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #2: Hervir en una taza de agua 2 palitos de canela de unos 10 centímetros de largo por 5 minutos. Tomar, aún tibio, una taza tres veces al día.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #3: Realizar masajes en el abdomen y en la parte inferior de laespalda con aceite de almendras dulces al cual se le debe agregar una gota de aceite de lavanda.  Estos masajes aliviarán el dolor.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #4: Llenar el bidé con agua caliente (36-37 grados) y permaneceren él durante 5 minutos. Luego,  cambiar el agua tibia y quedar en su interior menos de un minuto. Repetir el ciclo. Realizar este baño de asiento mientras se tenga molestias dos veces al día.  Con este remedio se equilibrará la circulación y calmará los dolores.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #5: Preparar un baño de asiento con agua tibia y luego añadir unasgotas de aceite esencial de rosa.  Permanecer en el baño por unos minutos lo cual aliviará la tensión.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #6: Hervir tres cucharadas de manzanilla en una taza de aguadurante 5 minutos.  Retirar del fuego y tomar aún caliente.  Beber cuando se sienta un fuerte dolor menstrual.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #7: Hervir dos cucharadas de diente de león en una taza de aguadurante 5 minutos.  Retirar del fuego y tomar.  Tomar dos veces al día unos días antes de la menstruación con el objetivo de  reducir la retención de agua que acompaña el ciclo menstrual.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #8: Oprimir suavemente las depresiones a ambos lados arriba deltalón con el pulgar y yemas de los dedos. Hacer lo mismo a lo largo de los lados del tendón de Aquiles, moviendo hacia arriba, hacia el músculo de la pantorrilla.  Probar esta técnica de acupresión durante unos minutos en cada pie.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #9: Consumir perejil y estragón, directamente sus hojas o enforma de infusión.

 

Remedio casero para los dolores menstruales #10: Realizar ejercicios de yoga. Los ejercicios de estiramiento deyoga también pueden ser de gran utilidad.  Un ejemplo es el siguiente: Arrodíllese y sentarse sobre los talones. Bajar la frente hasta el piso y colocar los brazos sobre el piso contra el cuerpo. Cerrar los ojos. Mantener esa posición tanto tiempo como sea cómodo.

 

 

 

Recomendaciones naturales

Adoptar una dieta rica en alimentos con abundantes vitaminas A, B y C así como hierro y yodo (fruta, verduras y hortalizas en general).

 

Reducir el consumo de alimentos chatarras, muy salados y dulces, que pueden causar pesadez e hinchazón.

 

Suspender la cafeína (café, té negro y refrescos de cola), ya que puede contribuir a la incomodidad de la menstruación.

 

Evitar las bebidas alcohólicas, ya que tienden a retener agua durante su período.

 

Realizar ejercicios relajantes como la natación y el yoga, resulta realmente conveniente.

 

Vía: remediosCaseros

Esta entrada fue publicada en Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *