Las mejores colaciones

Vimos que el desayuno es la comida más importante, también hablamos sobre realizar cuatro comidas durante el día. Pero ¿qué pasa con esos momentos entre comidas en que nos asaltan las ganas de comer? A ellos los llamamos entrecomidas o colaciones y hay muchas maneras de transformarlos en aliados saludables.

Lo primero que debemos hacer es tener en claro lo siguiente: “las entrecomidas no son picoteos”. Por eso es importante darles un lugar y un horario.

Por ejemplo:

* Pueden hacer una colación después de realizar actividad física.

* También pueden distribuirlas en media mañana (a las 10) y/o media tarde (a las 15).

* O utilizar la colación como refuerzo de alguna comida liviana (almuerzos laborales).

¿Cómo hacer entrecomidas saludable? Uno de los requisitos es que sean fácilmente trasportables y de fácil consumo ya que deben estar a mano y poder comerse en cualquier sitio.

Aquí les presento las opciones más nutritivas para colacionar:

Frutas frescas: son una excelente opción, las pueden incorporar enteras, en jugos, licuados, cocidas, en ensalada de frutas o dentro de yogures. Las frutas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, hidratan, dan saciedad y regulan los intestinos al aportar fibras.

Frutas secas y desecadas: un puñado de un mix de frutas secas como nueces, almendras, avellanas y castañas es muy recomendable como colación. También pueden utilizar pasas de uva, orejones, ciruelas pasas o dátiles. Algo muy práctico es guardar un puñado dentro de bolsitas individuales (como las de garrapiñada) y llevarlas en de la cartera… listas para usar!

Semillas de girasol y zapallo: las semillas de girasol deben estar peladas y las de zapallo tostadas. Pueden guardar las semillas cuando cocinen calabaza o zapallo, lavarlas bien y luego colocarlas en una fuente en horno suave hasta que se tuesten. Poseen muchos nutrientes, son anticancerígenas y aportan saciedad. Las semillas de zapallo aumentan la serotonina (la hormona de la felicidad), igualito al chocolate!

Barras de granos y semillas: prefieran las que se consiguen en dietéticas, mercados naturales y tiendas de salud. Entre sus ingredientes figuran la quinua, el amaranto, las frutas secas, semillas de lino sésamo, chía, girasol y otros mix. También pueden ser de avena, trigo o algarroba. Normalmente poseen miel como endulzante y aglutinante. En general no contienen aditivos. Se puede consumir una barra junto a una infusión o un jugo de frutas.

Caldos caseros: para las que gustan de colaciones saladas o tienen que suplementar un almuerzo, nada mejor que los caldos caseros. Lo mejor es hacerlos con vegetales de todos los colores, bien variados, y condimentarlos con especias como curry, granos de mostaza, pimienta de cayena o jengibre. Le pueden agregar semillas o unas cucharadas de germen de trigo (queda muy rico). Se puede trasportar dentro de un termo de litro o en vasos térmicos.

Son pequeñas porciones que aportan gran cantidad de nutrientes, y hay opciones para todos los paladares.

¿Qué colación vas a elegir hoy?

Vía: Revista Sophia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *