Crisis alimentaria obligaría a un cambio de dieta, según expertos

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo reporte que revela que no habrá suficiente agua disponible para abastecer los cultivos para producir alimentos para la población que se espera para el 2050, si seguimos las tendencias y las dietas actuales de las naciones de occidente. Hoy en día, alrededor del 20 % de la proteína que consume la gente es de origen animal; sin embargo, el reporte predice que dicho tipo de proteína tendrá que reducirse hasta un 5 % para poder alimentar a la creciente población.

Escrito por una docena de expertos del SIWI, la FAO y del Instituto Internacional para Manejo de Agua (IWMI), el reporte brinda nueva evidencia que muestra que de continuar con las tendencias actuales en la producción de alimentos, puede llevar a un aumento en la escasez e intensa competencia por las pocas fuentes de agua en muchas regiones del mundo.

El reporte señala que 900 millones de personas sufren de hambre y 2 mil millones más están desnutridas  a pesar del hecho de que la producción per cápita continúa creciendo. Con el 70 % de las extracciones de agua usadas para la agricultura, el hacer crecer más alimentos para alimentar a 2 mil millones de personas adicionales para el 2050 producirá mayor presión sobre las zonas de tierra y agua disponibles.

Comentario:

El leer este articulo, me hizo meditar al respecto y concluyo con una preocupación real y compartida.    Se percibe un horizonte muy nublado  si continuamos manteniendo en acenso estos índices en desnutrición, desperdicio de alimentos,  la sobrealimentación y uso  irresponsable de recursos naturales.

Es necesario cambiar y no hablo de cambiar nuestra dieta, sino de cambiar la forma en que nos hemos desarrollado hasta ahora, no podemos continuar con esta carrera sin control de producción en cosas que realmente no necesitamos, tan solo por satisfacer deseo de acumular riquezas, es hora de reflexionar adónde nos lleva este camino.

Vale la pena que nosotros aprendamos de la naturaleza. Después de todo, no podemos escapar de ella. Somos sólo pequeñas partes del gran todo. Si supiéramos esto y lo tuviéramos en mente sin tratar ir más allá de nuestro poder, si actuáramos precisamente de acuerdo con la naturaleza, entonces llegaríamos al estado perfecto

Debemos de aprender de la misma naturaleza y al asemejarnos a ella,  de esta manera evocaremos una enorme influencia positiva sobre el mundo y verdaderamente cambiará. Para lograr esto necesitamos crear un buen sistema educativo.

Un sistema educativo integral que nos enseñe como comportarnos con estas nuevas condiciones, que nos enseñe a convivir en armonía con la naturaleza y nuestros semejantes.

 

“Alimentar a todo el mundo de manera correcta es un reto primordial para este siglo. La sobrealimentación, la desnutrición y el desperdicio de alimentos están aumentando, y el incremento de la producción de alimentos podría enfrentar futuras limitantes respecto a la escasez de agua”, declara el editor del reporte, el Dr. Anders Jägerskog. “Necesitaremos una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro.”

Los autores subrayan un buen número de desafíos esenciales que se han pasado por alto, en donde acciones específicas pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y recursos disponibles de agua. Esto incluye mejoras en la eficiencia de la distribución del agua en granjas, reducciones en las pérdidas y desperdicios en la cadena de suministro de alimentos, redes de respuesta mejoradas para los sistemas de alerta inmediata para emergencias agrícolas y un aumento en la inversión para cerrar la brecha de género en la producción agrícola.

Meses antes durante este mismo año, un estudio del Centro de Investigación Woods Hold sugirió que reducir el consumo de carne en un 50 % por persona para el 2050 estabilizaría la cantidad de monóxido de dinitrógeno (N2O) que se emite a la atmósfera.

Vía: Necesitodetodos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *