Condimentos que aportan calor y sabor

De variados colores y tonos, los condimentos pueden considerarse como los «abrigos interiores» de nuestro cuerpo. Así como combinamos prendas de vestir en el espejo, también podemos combinar sabores y colores en nuestros platos de cada día.

Aquí les presento algunos que siempre conviene tener en la alacena:

 

El jengibre

 

Una raíz consumida desde el origen de las civilizaciones, el jengibre puede consumirse rallado, en polvo y también agregarse pequeñas cantidades en infusiones, sopas, caldos, salteados de verduras y en cualquier preparación, Una infusión caliente que contenga jengibre va a elevar el calor corporal y a mejorar la circulaciòn, por eso es ideal para consumir antes de salir de casa en estos días de frío intenso.

 

Pimienta de Cayena

 

Sus granos son de color rojizo y son intensamente picantes. Es recomendada para personas con hipotiroidismo y en dietas para normalizar el peso corporal ya que aumenta el metabolismo. Esta propiedad hace que aumente la termostasis interna y nos mantenga abrigadas. Se utiliza apenas una pizca en preparaciones de almuerzo y cena.

 

Curry

 

El curry es, en realidad, una mezcla de especias que varían según su procedencia. El curry de la India es uno de los más sabrosos y ricos en componentes especiados. Uno de sus componentes, la cúrcuma (de color amarillo brillante) es un excelente regulador del aparato digestivo. Podemos utilizarlo en carnes (especialmente aves), en platos que contengan arroz y en sopas crema (la sopa crema de calabaza con curry es un plato delicioso para el invierno).

 

Semillas de mostaza

 

Se compran las semillas y se muelen sobre la comida. Muy recomendado para personas que tienen que disminuir la ingesta de sal. Se utilizan para sazonar vegetales, carnes, puchero, tartas y sopas. Eleva el calor corporal sin generar acidez.

 

Ghee

 

Estrictamente hablando no es un condimento, pero se utiliza en pequeñas proporciones para lubricar el alimento y dar sensación de calor. El ghee es manteca clarificada. ¿Cómo se hace? Se cocina un pan de manteca a baño maría y se le va extrayendo la espuma con una cuchara. Una vez que no forma más espuma y su color se torna levemente caramelizado, se retira del baño maría y se deja enfríar. Es un potente antioxidante, ideal para saltear vegetales o arroz en wok.

Seguimos sumando aliados nutritivos para estas semanas de frío, y recuerden… a abrigarse por dentro y por fuera para seguir saliendo, disfrutando, caminando y comiendo rico y saludable…. Pongamosle sabor y calor a cada día!

 

Vía: Revista Sophia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *