CURSO DE HUERTA ORGÁNICA – HUERTA JARDÍN (CLASE II)

DISEÑO DE LA HUERTA

 

La distribución de los espacios dentro de la huerta es un aspecto muy importante a tener en cuenta, para lograr un óptimo aprovechamiento del lugar.

Dentro de la huerta tenemos que ubicar:

– Tanque o recipiente para recolectar el agua de lluvia para regado *1- La huerta debe estar cercada para evitar el ingreso de animales (domésticos y alimañas) *2 y *3

– Canteros para sembrar (tablones):  El ancho de los mismos nos debe permitir trabajar fácilmente, por ello no será superior a 1,20 mts.  El largo puede ser variable.  Los marcamos usando estacas e hilo. *4

– Espacio para almácigos. *5

– Lugar para la abonera: un rincón protegido, no muy soleado de 1m. x 1m. apróximadamente. *6

– Lugar para almacenar los desechos orgánicos, desechos de cocina, pasto, bosta, cama de pollo, etc. *7

 

Como todo el trabajo es manual, es importante dejar el espacio necesario en pasillo para una buena circulación.

Si el terreno lo permite trataremos de ubicar los tablones en dirección Norte – Sur para aprovechar mejor la luz del sol.Se puede utilizar el espacio adyacente al cerco para plantas trepadoras (arvejas, porotos) o maíz. *8

 

Consumí lo que producís!

Consumí lo que producís!

 

 

PREPARACIÓN DEL SUELO

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAMOS?

 

– Pala de punta.

– Pala de dientes.

– Azada.

– Rastrillo.

– Zapín.

 

¿CÓMO HACEMOS LA CAMA DE SIEMBRA?

 

Lugar donde irá la huerta

Lugar donde irá la huerta

 

 

1. Marcamos los lugares donde se harán los tablones para la siembra.

2. Limpiamos la superficie del rectángulo sacando yuyos, basuras, piedras, etc.  Esto lo podemos hacer con azada o pala de punta.

3. Removemos el suelo tratando de no dar vuelta el pan de tierra a fin de no alterar la estructura y la vida del suelo (si el suelo está muy duro será conveniente regar el dia anterior. Para que la tierra quede suelta debemos trabajar con la pala de dientes (si no tenemos ésta, con una pala de punta) a una profundidad de 15 a 20 cm. y la movemos de adelante hacia atrás, sin dar vuelta la tierra. Mediante este trabajo logramos obtener un suelo con buena circulación de aire y buena retención de agua.

 

Espacio para la huerta y compostera

Espacio para la huerta y compostera

 

 

4. Incorporamos abono mezclándolo con el suelo removido. Cubrimos toda la superficie con una capa distribuida en forma pareja de aproximadamente 2 a 5 cm.

5. Refinamos la tierra rompiendo y disgregando los terrones más grandes para favorecer la correcta germinación de las semillas y el trasplante.Mientras realizamos este trabajo es conveniente sacar las raíces de yuyos que pudieran quedar en el suelo.Esta operación podemos hacerla con la ayuda de la azada, rastrillo, zapín y también mediante el uso de nuestras manos.

6. Cubrimos el tablón con pasto seco.

 

Canteros

Canteros

 

 

+ Canteros

+ Canteros

 

 

OTRA FORMA: LA CAMA ALTA

 

Es un método de laboreo en el cual la profundidad alcanzada de remoción es aproximadamente 40 cm. y la incorporación del abono se hace a esta profundidad.  Se logra que la tierra quede muy suelta y levantada sobre el nivel que tenía.

Este es un método muy bueno para aquellos suelos muy empobrecidos y con problemas de inundación.

Pero esta forma de laboreo tiene el inconveniente que requiere un trabajo muy duro y de mucho tiempo, a su vez en suelos buenos no presenta ventajas significativas.

 

Tip de reciclaje: los CDs colgando son muy efectivos para evitar que se acerquen los pájaros!

Tip de reciclaje: los CDs colgando son muy efectivos para evitar que se acerquen los pájaros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *